Significado de los colores en las marcas

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Una marca de color (o marca de color, véanse las diferencias ortográficas) es una marca no convencional en la que se utiliza al menos un color para cumplir la función de marca de identificar de forma única el origen comercial de los productos o servicios.

A pesar del reconocimiento que debe otorgarse a las marcas de color en la mayoría de los países, la representación gráfica de dichas marcas constituye a veces un problema para los titulares de marcas que pretenden protegerlas, y los distintos países tienen diferentes métodos para tratar esta cuestión.

En la India, una marca de color puede registrarse siempre que los consumidores relacionen directamente el color con la marca. La solicitud puede ser rechazada si se reivindica un solo color, ya que es difícil demostrar el carácter distintivo con un solo color.

Código hexadecimal azul Tiffany

El color sólo es un problema cuando se trata de marcas de diseño, como los logotipos, que tienen elementos de diseño gráfico. Si desea registrar un texto sin ningún tipo de estilización o elementos de diseño, debe solicitar el texto en formato de caracteres estándar (es decir, letras mecanografiadas y ciertos símbolos). El color no es un problema en las solicitudes de marcas denominativas.

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Si presenta una solicitud de marca de diseño, debe decidir si solicita la marca en color o no. Si es así, debe incluir una reivindicación de color que especifique los colores exactos de la marca. Su dibujo también debe cargarse en color.

Si su marca se registra en color, no podrá cambiar los colores cuando utilice la marca para vender sus productos o servicios. En otras palabras, una marca registrada en color requiere que usted utilice exactamente el mismo diseño de marca con los mismos colores para mantener su registro. Si cambia algún color, tendrá que presentar una nueva solicitud de marca.

Sí, el registro de una marca de diseño en blanco y negro sin reivindicación de color (“escala de grises”) suele ofrecer derechos más amplios y más flexibilidad de uso. Sin una reivindicación de color, el propietario de la marca es libre de utilizar cualquier color o ningún color para apoyar el registro.

Colores Pantone

Gracias al marketing y la publicidad, los consumidores suelen asociar los colores con una marca concreta, como el azul Tiffany o el amarillo canario de los Post-it. Algunas empresas registran sus tonos característicos para asegurarse de que sus competidores no puedan robar sus tonos reconocibles (y su negocio). He aquí 8 atrevidos y bellos colores registrados oficialmente para marcas conocidas.

Uno de los colores registrados más antiguos e históricos es el azul Tiffany, asociado a la emblemática joyería Tiffany & Co. El fundador de la empresa, Charles Lewis Tiffany, utilizó por primera vez el distintivo tono azul huevo de petirrojo en 1845, posiblemente porque las joyas de turquesa se asociaban comúnmente con las bodas en el siglo XIX.

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John Deere, el famoso fabricante de maquinaria agrícola y para el cuidado del césped, posee su característica combinación de pintura amarilla y verde. Mientras que los competidores probablemente podrían salirse con la suya pintando sus tractores de color verde, John Deere podría evitar que los combinaran con un amarillo brillante.

¿Es usted un fan de las herramientas eléctricas DeWalt? Entonces te alegrará saber que su empresa matriz, Black & Decker, ganó un acuerdo judicial en 2015 por valor de 54 millones de dólares cuando demandó a su competidor Rockwell Tools por apropiarse de su combinación de colores amarillo y negro.

Cena Kraft

Christian Louboutin acaba de obtener el derecho a registrar sus tacones rojos, lo que ha suscitado preguntas sobre qué otras cosas pueden ser objeto de marca.

Pero no hay que confundir el término “marca” con la propiedad del color. La marca de un color simplemente permite a una empresa utilizar una determinada combinación y tono de color en su propio sector.Target no puede demandar a Coca-Cola por utilizar un rojo similar, porque no vende productos de la competencia. Siguiendo la misma lógica, cuando en 2008 T-Mobile amenazó con demandar a Engadget por usar “su” magenta, el sitio web de tecnología se rió de ello.

Propietario: UPSUPS ha utilizado el color de sus camiones desde 1916, cuando se llamaba marrón Pullman. La razón por la que la empresa eligió el marrón es que “era la personificación del lujo en aquella época”, dijo un antiguo ejecutivo de UPS a The New York Times en 1998.

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Propietario: T-MobileT-Mobile y su empresa matriz, Deutsche Telekom, han tenido algunos encontronazos con otras empresas que utilizan “su” magenta.En un caso, T-Mobile envió una carta a Engadget.com, defendiendo su marca comercial sobre el color y pidiendo al sitio web que dejara de utilizar el magenta en las letras de su sección Engadget Mobile.¿La razón? El proveedor de telefonía móvil alemán no quería que los clientes confundieran las dos marcas: una empresa de telefonía móvil y un sitio web de tecnología.

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