Que significan los colores en el marketing

Significado del color negro

El color desempeña un papel importante en la percepción de su marca. Tanto si se trata de una marca de moda que intenta conectar con un público joven como de una tienda de suministros médicos que intenta reforzar la confianza de los clientes, puede estudiar los significados de los colores para ayudarle a atraer y conectar mejor con su cliente ideal. La psicología del color puede utilizarse para ayudar a construir una marca fuerte y reconocible. En este artículo, explicaremos qué es la psicología del color y le informaremos sobre los significados de los colores más populares.

La psicología del color es el estudio de los colores en relación con el comportamiento humano. Su objetivo es determinar cómo afecta el color a nuestras decisiones cotidianas, como los artículos que compramos. ¿El color de un vestido nos obliga a comprar? ¿Los colores de un envase nos hacen elegir una marca en lugar de otra? ¿El color de un icono nos hace más propensos a hacer clic en él? La respuesta corta es sí. Pero el por qué es un poco más complicado. Los significados de los colores pueden influir en el hecho de que prefiramos ciertos colores sobre otros. El mismo color también puede tener diferentes significados que dependen de nuestra educación, género, ubicación, valores y una variedad de otros factores.

Colores para el marketing

Para utilizar el color para sus objetivos de marketing, debe entender cómo funciona el color. Los colores significan varias cosas, por lo que elegir el correcto para su visual, correo electrónico, etc. que diga lo que quiere decir puede ser complicado.

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La psicología del color o el simbolismo del color es la forma en que los colores juegan con nuestro subconsciente para desencadenar ciertas asociaciones. Es especialmente importante en el comercio electrónico, que depende en gran medida de la marca visual. El 85% de las decisiones de compra de las personas están influenciadas por el color.  Esto se debe a que sólo pueden ver, pero no tocar ni oler sus productos. Por eso, al crear su marca visual, debe tener en cuenta el significado de los colores en el marketing.

Exploraremos las asociaciones comunes que los colores desencadenan para que pueda encontrar los colores adecuados para transmitir los rasgos con los que quiere que se asocie su marca. Hacer que los clientes sientan o piensen en una cosa determinada se llama branding emocional, también es importante para la psicología reducir la ansiedad en las personas y los colores ayudan con esto, mientras que también usar el mejor aceite de CBD para la ansiedad podría ser una buena solución también. Es posible que ya tengas tu logotipo en determinados colores, pero puedes diseñar tus elementos visuales de marketing (correos electrónicos, anuncios, envases, material colateral, imágenes de redes sociales, etc.) y tu sitio web en colores que causen la impresión adecuada en los clientes potenciales.

Color para la información

Aunque el metaverso y la Web3 marcan una nueva y audaz frontera para el mundo digital, esta paleta de colores resulta familiar. La gente asocia el azul con la apertura, el morado con la imaginación y el negro con el misterio.

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La psicología del color, una poderosa herramienta de marketing, puede influir en el 85% de las decisiones de compra de los clientes. Por ello, Pantone, conocido por sus sistemas de combinación y estándares de color, se ha asociado con el estudio Web3 VC sLabs para crear paletas de colores para el metaverso.

Pero la psicología del color tiene desde hace tiempo un lugar en el marketing tradicional. Por ejemplo, los comerciantes utilizan diferentes colores para desencadenar las emociones necesarias para que los clientes compren. También puede utilizarse en la marca personal: por ejemplo, ¿quieres que tu presencia en Internet transmita confianza o autoridad? El color es una forma de ayudar a crear esa imagen.

La psicología del color es la investigación sobre cómo el color influye en el comportamiento humano y la toma de decisiones. Los diferentes colores, matices y tonos provocan distintas asociaciones. La psicología del color puede variar según las preferencias personales y la cultura.

Los colores en la publicidad

Es lo que consigue que su público vea lo que usted quiere que vea, sienta lo que usted quiere que sienta y haga lo que usted quiere que haga. Las tonalidades que elijas también pueden afectar a la usabilidad y a que el contenido sea legible o no. Esto es lo que hace que entender la psicología del color sea tan importante para el éxito de su contenido.

Sin embargo, una mala elección del color también puede cambiar negativamente el impacto de su mensaje. Si te equivocas, tu gran contenido y tu increíble llamada a la acción serán fácilmente ignorados. Incluso la NASA se preocupa por el color; lo suficiente como para proporcionar recursos gratuitos en línea para ayudar a los no diseñadores a elegir los tonos adecuados.

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Entender cómo funciona el color no es sólo para los artistas que se pasan el día metiendo las manos en la pintura y los pigmentos. Cualquiera que se dedique al marketing necesita entender los fundamentos de la teoría del color porque, independientemente de lo que haga, va a utilizar el color en su contenido.

Las excepciones, por supuesto, abundan cuando se trata de hablar de colores primarios. Si hablamos de la teoría del color en relación con la luz, los colores primarios serían el cian, el magenta y el amarillo. No olvidemos el CMYK para la impresión y el RGB para las pantallas o monitores. Y, al mezclar la pintura, es importante el pigmento concreto que se utiliza para obtener ese rojo para conseguir el nuevo color adecuado. Pero mantengamos la sencillez y sigamos con el rojo, el azul y el amarillo.

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