Cartillas para aprender a leer

La lectura en el cerebro

Acabo de leer ‘Learning to Read: A Primer | Part 1’. Es la última de una larga serie de publicaciones que intentan aclarar a los profesores y a otras personas cuál es la naturaleza de la tarea en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Hay en el documento muchas cosas con las que estar de acuerdo y es bueno ver que se alude al hecho de que la escritura existe desde hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, como ocurre con muchas de estas cartillas, la orientación de la enseñanza es de atrás hacia adelante.

Pasando al inglés, también se nos da el ejemplo de la grafía < p > y aquí es donde las cosas se desmadran. Dice que “cuando veas una palabra que empieza por p, podría representar el sonido /p/, pero también podría representar /f/ como en photo. O puede ser muda, como en pterodáctilo”. Esto es simplemente erróneo. En la palabra ‘photo’, la grafía < ph > representa el sonido /f/; y, en ‘pterodactyl’, la grafía < pt > representa el sonido /t/.

Además, afirman, de forma muy reveladora, que “los niños no pueden aprender simplemente que la e hace el sonido /e/ al final”. Bueno, eso es correcto, pero entonces la grafía < e > no ‘hace’ ningún sonido(s) en absoluto. Las letras (prefiero las ‘grafías’ más precisas) no ‘hacen’ o ‘dicen’ sonidos; los representan. El sistema ortográfico es un sistema de representación de los sonidos del lenguaje.

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Aprender a leer una cartilla parte 2

Las cartillas eran un tipo de libro de texto utilizado para enseñar a leer a los estudiantes principiantes. Los primeros ejemplos de cartillas se remontan a los siglos XV y XVI, época en la que se parecían poco a los libros de texto que se utilizan hoy en día con el mismo fin. Su contenido solía consistir en listas de palabras, catecismos, oraciones e historias religiosas sobre santos y mártires, de acuerdo con la idea predominante de que los niños necesitaban una intervención directa e intencionada para convertirse en adultos buenos, morales y responsables. Publicada en el siglo XVIII, The New England Primer fue la primera cartilla publicada en las colonias americanas. Aunque siguió publicándose en el siglo XIX, adoptando a veces nuevas pedagogías para el aprendizaje, su contenido siguió siendo moral y religioso.

En el siglo XIX, el contenido de muchas cartillas había cambiado para reflejar una nueva concepción de la infancia. Las nuevas cartillas adoptaban un enfoque de la enseñanza de la lectura que intentaba involucrar a los niños como participantes activos en el aprendizaje, ya que revisaban juntos el texto y las imágenes, a menudo comparando las palabras escritas en sus libros de texto con sus propias experiencias pasadas. Se esperaba que los jóvenes estudiantes que estudiaban estas cartillas se alfabetizaran mediante una combinación de memorización y fonética. Las Colecciones Especiales y los Archivos conservan muchos ejemplos de estas cartillas más seculares del siglo XIX.

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Cartilla de lectura pdf

Son sólo 52 lecciones. Incluye lectura (palabras a la vista), preescritura (recortar, trazar y hacer manualidades) y matemáticas (formas, colores, rompecabezas y contar hasta 20). Leerán el libro McGuffey’s Eclectic Primer, edición revisada. Al final de este curso leerán en un nivel de primer grado.

Antes de comenzar este curso, su hijo debe ser capaz de reconocer todas las letras del alfabeto, conociendo sus nombres y sonidos básicos. Si su hijo no lo consigue, tómese un descanso y vuelva a retomarlo. Además, considere la posibilidad de probar la sección de fonética, que comienza en la lección 60 de Kindergarten (Getting Ready 2) si su hijo no está aprendiendo las palabras a la vista y tiene al menos cinco años; algunos niños se desenvuelven mejor con la fonética que con la lectura a la vista. Siempre tendrán que conocer las palabras a la vista, así que no es algo que deba evitarse por completo. Dos de mis hijos tuvieron problemas con la lectura a primera vista, así que pasamos a la fonética. Luego volvimos a repasar el McGuffey Primer. Ahora ambos disfrutan de la lectura. Estoy utilizando la sección de fonética para trabajar la ortografía, haciéndoles leer una sección de palabras, escribirlas, leer lo que han escrito y luego cotejarlo con el libro.

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ResumenLos mapas mentales se utilizan a menudo para ayudar a los lectores a procesar los textos, pero su eficacia está poco investigada empíricamente. Este estudio explora si el uso de mapas mentales presentados antes o después del texto puede cebar estrategias de procesamiento selectivo exitosas relacionadas con la estructura temática del texto. También se investigan las diferencias en los resultados del rendimiento (es decir, la memoria y la comprensión). Sesenta y cuatro estudiantes de educación primaria tardía fueron asignados al azar a una condición de sólo texto (T), a una condición de mapa mental-texto (MMT) o a una condición de texto-mapa mental (TMM). Todos los grupos estudiaron un texto informativo mientras se registraban sus movimientos oculares. Se administraron post-test y entrevistas multicapa. Los modelos lineales de efectos mixtos y el análisis de varianza de una vía muestran que la presentación de un mapa mental de antemano prepara estrategias de procesamiento selectivo más exitosas que cuando el mapa mental se presenta después o no se presenta. En cambio, la condición TMM superó a las demás en su cantidad de recuerdo libre y coherencia. Este estudio sugiere que tanto recibir un mapa mental antes o después del procesamiento del texto puede ser beneficioso durante la instrucción selectiva con vistas a una lectura exitosa para el aprendizaje.

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